Reglamento
FOSIBALL
REGLAMENTO
IVAN ASTUDILLO ARANCÓN
1. El terreno de juego
1.1.
El terreno de juego es un cuadrado de 20 metros
de lado. A ello hay que sumar 3,5 metros desde cada fondo, donde se colocan los 4
bolos “fosis”. Interiormente se encuentra un círculo de 10 metros de diámetro,
situado a 8,5 metros de la línea donde se colocan los “fosis”.
1.2.
Todas las líneas de juego medirán 5 cm de
ancho.
1.3. 3,5 metros detrás de cada línea de fondo se
sitúan 4 “fosis” separados 2,5 metros entre ellos.
2. Los “fosis”
2.1.
Los “fosis” tienen una altura de 30 cm y una
base circular de unos 12 cm de diámetro, y deben ser de madera.
2.2.
Los “fosis” de cada lado estarán pintados de
uno de los cuatro colores que viste cada equipo (amarillo, verde, azul, rojo).
3. La pelota
3.1.
La pelota debe ser esférica. Está fabricada de
policloruro de vinilo. Tiene que tener unas dimensiones de entre 680 y 700 mm.
De circunferencia y un peso de 270 g. Su talla es 5.
4. Desarrollo del juego
4.1.
El objetivo del juego es derribar los “fosis”
de los demás equipos. Si un equipo es derribado sus 4 bolos debe abandonar el
partido. El último equipo que mantenga algún “fosi” en pie será el que gane.
4.3. La
duración máxima de un partido es de 40 minutos.
4.4. El
partido se inicia con un salto entre un jugador de cada equipo, lanzando el
balón al aire por parte del árbitro.
5. El equipo
5.1.
Un equipo se compone de hasta 10 jugadores. No
más de 4 jugadores pueden estar presentes en el terreno de juego al mismo
tiempo. El resto de los jugadores son reservas.
5.2.
Un equipo debe tener al menos 3 jugadores al
comienzo del partido y durante el desarrollo del mismo. En caso de ser menos de 3 jugadores el equipo es eliminado del partido, continuando jugando los otros 3
equipos restantes.
5.3.
Los jugadores reservas pueden entrar en el
terreno de juego, en cualquier momento y repetidamente sin avisar al árbitro o
mesa, siempre que el jugador al que sustituya ya haya abandonado el terreno de
juego. Los cambios se hacen por la línea de fondo de cada equipo.
5.4.
Un cambio antirreglamentario será sancionado
con 2 minutos de exclusión para el jugador infractor.
5.5.
Si un jugador adicional interfiere ilegalmente
en el partido sin que se produzca un cambio, será expulsado del encuentro y su
equipo será sancionado con la exclusión de un jugador durante 2 minutos.
5.6.
Existen 3 modalidades: masculina, femenina y
mixta. En la modalidad escolar siempre se jugará de forma mixta debiendo jugar
en todo momento al menos 2 jugadores de cada sexo en cada equipo.
6. Equipación
6.1.
Todos los jugadores de campo de un mismo equipo
deben vestir uniformes idénticos, debiendo ir vestidos un equipo de color azul,
otro de color verde, otro de color rojo y otro de color amarillo. El uniforme
esta compuesto por camiseta, pantalón corto y medias.
6.2.
Los jugadores deben llevar números visibles que
serán de al menos 25 centímetros de altura en la parte posterior de la
camiseta. Los números utilizados serán del 1 al 99.
6.3.
No está permitido llevar objetos que puedan ser
peligrosos para los jugadores o permitir ventajas indebidas. Esto incluye, por
ejemplo, protectores de la cabeza, guantes, brazaletes, anillos, relojes,
pendientes, cadenas o cualquier otro objeto que pueda ser peligroso.
A los
jugadores que no cumplan estos requisitos no se les permitirá participar hasta
que hayan corregido el problema.
6.4.
Si un jugador está sangrando o tiene sangre en
el cuerpo debe salir inmediatamente del terreno de juego con el fin de limpiar
y cubrir la herida.
6.5. En caso de una lesión, los árbitros pueden dar permiso para que alguien entre a atender al jugador lesionado. Este jugador está obligado a abandonar el terreno de juego y ser sustituido por otro compañero.
7. Forma de jugar
7.1.
Está permitido coger, lanzar, parar o golpear
la pelota utilizando una o las dos manos (abiertas o cerradas) los antebrazos o
los codos.
7.2. 7.2. Con la pelota en las manos, se podrán dar 2 pasos antes de pasar o lanzar. Esta permitido cortar la pelota con una mano, y posteriormente cogerla con las dos. Una vez que se coge la pelota sólo se podrán dar 2 pasos máximo.
7.3.
Se puede retener la pelota durante un máximo de
10 segundos. Cuando el árbitro considere que lleva este tiempo, levantará la
mano haciendo cuenta atrás de 3 a 0. En caso de no soltar la pelota, el jugador
deberá dejarla inmediatamente en el suelo.
7.4.
Al poseedor de la pelota no se le puede tocar
ni acosar, debiendo dejar un espacio de la distancia de un brazo para que así el
poseedor de la pelota pueda pivotar.
7.5.
Se puede jugar la pelota estando de rodillas,
sentado o tumbado en el suelo.
7.6.
No está permitido tocar la pelota después de pasar
o lanzar, a menos que haya tocado antes en otro jugador.
7.7.
No está permitido tocar intencionadamente la
pelota con ninguna otra parte que no sean manos, antebrazos o codos. Cuando la
pelota toca en otra parte del cuerpo distinta a estas sin intención y sin poder
evitar el impacto no se sanciona.
7.8.
Si un jugador en posesión de la pelota se sitúa
fuera del terreno de juego (fuera de la línea) con uno o ambos pies se sanciona
con la perdida de la posesión, debiendo dejar la pelota inmediatamente en el
suelo.
7.9.
Para evitar alianzas entre equipos no se pueden
hacer pases entre jugadores de distintos equipos.
7.10. Para
evitar alianzas entre equipos solo se podrá derribar un “fosi” tras recibir un
pase de un compañero de equipo.
8. El cuadrado de juego
8.1.1.
Saque de
fondo, cuando un jugador de otro equipo distinto al defensor de ese lado entra
en la zona con la pelota, o entra sin la pelota, pero obtiene ventaja al
hacerlo.
8.1.2.
Lanzamiento de penalti, cuando un jugador del
equipo defensor entra en la zona y debido a esto obstruye una clara ocasión de lanzamiento.
El penalti lo lanza un jugador del equipo que había perdido la ventaja debido a
la acción defensiva antirreglamentaria.
8.1.3.
Infracción, debiendo dejar la pelota en el
suelo, cuando un jugador del equipo que defiende ese lado recibe la pelota
dentro de su propia área. Se reanuda el juego con un salto entre un jugador del
resto de los equipos a 1 metro de la línea de fondo.
8.2. Sobrepasar
la línea de fondo no se sanciona cuando un jugador de cualquier equipo la
sobrepasa sin la pelota y no obtiene ventaja alguna.
8.3. Se
permite tocar la pelota cuando está en el aire fuera del cuadrado de juego.
8.4.
Si un jugador lanza a un “fosi” y un jugador
defensor de ese lado intercepta el lanzamiento y sale fuera, se sanciona con la
reanudación del juego con saque del equipo que realizó el lanzamiento, desde la
esquina más cercana al lugar donde salió la pelota (saque de esquina).
8.5.
Si un jugador lanza la pelota hacia su propio
lado intencionadamente, las decisiones serán las siguientes:
8.5.1. “Fosi”
derribado, si la pelota derriba un “fosi”.
8.5.2. Saque de
esquina, si la pelota no derriba un “fosi”. Sacará el equipo que posea el lado más
cercano al lugar donde salió la pelota. Es decir, si un jugador del equipo
amarillo lanza intencionadamente la pelota contra su fondo y sale por el lado
más cercano al fondo del equipo verde, sacará un jugador del equipo verde desde
la esquina.
9. Faltas
a)
Dar más de dos pasos con la pelota en las
manos. (pasos)
b)
Volver a coger la pelota, después de soltarla
de las manos, ya sea para botar, en un pase o un lanzamiento, sin que antes
haya tocado en otro jugador. (dobles)
c)
Pasar la pelota a un jugador de otro equipo
para conseguir ventaja. (alianzas)
d)
Lanzar y derribar un “fosi” sin haber recibido
un pase previo de un compañero de equipo.
9.2. Faltas
leves: NO está permitido:
a)
Tocar al poseedor de la pelota, ni la pelota
cuando está en posesión de un jugador. Solo se puede intentar cortar el pase o
lanzamiento.
b)
Cortar un pase o lanzamiento intencionadamente
con una parte del cuerpo no permitida por el reglamento.
c)
Bloquear con brazos, manos, tronco o piernas a
un contrario sin balón.
d)
Empujar, traccionar, agarrar o zancadillear a
un contrario con o sin balón.
e)
No dejar la pelota en el suelo después de
cometer una infracción del juego, o lanzarla intencionadamente para impedir que
un contrario reinicie el juego.
f)
Repetir continuadamente e intencionadamente
infracciones del juego.
g)
Protestar vehementemente al árbitro.
9.3. Faltas
graves: NO está permitido:
a)
Agredir, golpear o patear fuertemente a un
jugador contrario, tenga o no la posesión de la pelota.
b)
Insultar o escupir al árbitro o a cualquier
jugador, sea de su equipo o de un equipo contrario.
10. Sanciones
10.2. En
caso de que 2 o más jugadores agarren la pelota a la vez (lucha), el árbitro
parará el juego y lo reanudará con un salto entre los jugadores implicados.
10.3. Las
faltas leves se sancionan con la interrupción del juego y la acumulación de una
falta al infractor. En caso de acumular 3 faltas leves, el jugador deberá
abandonar el terreno de juego, sin poder volver a participar, y podrá ser
sustituido por un compañero.
En los supuestos 9.2 a, b, c y d, el juego
se reanuda con un saque por parte de un jugador del equipo que recibió la
falta.
En los supuestos 9.2 e, f y g, el juego se
reanuda con un salto entre un jugador de cada equipo de los que no hayan
cometido la infracción.
10.4. Las
faltas graves se sancionan con la interrupción del juego y la expulsión del
partido del jugador que cometió la falta, sin poder ser sustituido por otro
compañero.
El
juego se reanuda con un saque por parte de jugador que recibió la falta.
En
caso de ser el árbitro el objeto de la falta, el juego se reanuda con un salto
entre un jugador de cada equipo de los que no hayan cometido la falta.
11. Puntuación
11.1. Se derriba
un “fosi” cuando la pelota toca el “fosi” y éste cae al suelo, perdiendo su
apoyo sobre la base redonda. Si se desplaza, pero no cae, no cuenta como “fosi”
derribado debiendo colocarlo nuevamente en su sitio.
11.2. Si se
consigue derribar un “fosi” de cualquier equipo, mediante un lanzamiento desde
el círculo central, el equipo que haya conseguido derribar el “fosi”, levantará
uno de sus “fosis”, si tiene alguno derribado, o añadirá otro más, hasta un
máximo de 5 “fosis” por equipo.
11.3. El
equipo que sea derribado todos sus “fosis” es eliminado, debiendo abandonar el
partido.
11.4. En
caso de llegar al final del partido (40 minutos) con varios equipos sin
eliminar, ganará el que más “fosis” tenga en pie.
11.5
En caso de empate, a “fosis” en pie, al final
del partido entre 2 o más equipos, quedará en mejor posición el equipo que más “fosis”
haya derribado.
Y en
caso de que siga existiendo empate entre 2 o más equipos, el desempate se
resolverá lanzando 3 penaltis cada equipo desde detrás del círculo central (8,5 metros).
En
caso de seguir empatados 2 o más equipos después de los 3 lanzamientos,
seguirán lanzando uno a uno hasta que sólo haya un equipo que haya conseguido
derribar un “fosi” en el mismo número de lanzamiento.
12. Saques
12.1. El
saque inicial consiste en un salto entre 4 jugadores, uno de cada equipo. El
árbitro lanza verticalmente la pelota al aire desde el punto central.
12.2. Después
de derribar un “fosi”, el juego se reanuda sacando un jugador del equipo que fue
derribado el “fosi” desde el círculo central. Ningún otro jugador de otro
equipo puede estar dentro del círculo central. Si puede haber otros jugadores
del equipo que saca.
12.3. En
caso de salir la pelota por la línea de fondo, sacará desde la línea de fondo
un jugador del equipo que defiende ese lado. Sacará desde el punto exacto donde salió la pelota. Excepción: regla 8.4 y 8.5.2. El resto de jugadores deben dejar una distancia de 2 metros con el jugador que saca.
12.4. En
caso de infracción, falta leve o falta grave, el juego se reanudará tal y como
se establece en las reglas 10.1, 10.2, y 10.3. El resto de jugadores deben dejar una distancia de 2 metros con el jugador que saca.
12.5. En ningún caso, se puede derribar un “fosi” directamente desde un saque.
En todos los saques, los jugadores contrarios deben estar a una distancia de 2 metros respecto del punto de saque.
13. Penalti
13.1. Se
señala un lanzamiento de penalti cuando:
13.1.1.
Se defiende detrás de la línea de fondo con los
pies en el suelo. Ya sea por impedir la recepción de la pelota por parte de un
jugador rival, por ganar la posición o por interceptar un lanzamiento fuera del
cuadrado de juego.
13.1.2.
Se golpea, agarra, empuja o zancadillea a un
jugador que se dispone a lanzar a un “fosi”, sea desde el lugar que sea. Se
decreta penalti en contra del equipo del jugador que cometió la falta.
13.1.3.
Se golpea, agarra, empuja o zancadillea a un jugador
que se queda solo delante de los “fosis”, impidiendo una ocasión manifiesta de lanzamiento.
13.2. El
lanzamiento de penalti debe ser efectuado por un jugador del equipo que recibió
la falta o que lanzó al “fosi”, y contra ese lado.
13.3. El
lanzamiento de penalti debe ser ejecutado con un lanzamiento desde detrás del
círculo central (8,5 metros). La pelota puede o no botar antes de derribar el “fosi”,
incluso puede ir rodando por el suelo.
13.4. El
resto de jugadores de todos los equipos deben permanecer fuera de la línea
imaginaria que une el círculo central y la línea de fondo.
13.5. Si un
jugador de cualquier equipo interrumpe el lanzamiento cruzando por el espacio
no permitido, se repetirá el penalti, a no ser que haya acabado en derribo de “fosi”.
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